Salud & Ciencias Medicas https://saludycienciasmedicas.uleam.edu.ec/index.php/salud <h2><strong>Alcance y política</strong></h2> <p><strong>“Salud &amp; Ciencias Médicas</strong>” es una revista científica adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, que propende al desarrollo de la ciencia y tecnología en el campo de la salud y otros afines. La comunicación científica de los autores se orienta a través de manuscritos, aceptados previa evaluación por pares, producto de trabajos originales o primarios de resultados de investigaciones, revisiones, reportes de casos, comunicaciones cortas, con enfoques inter, multi y transdisciplinar que propician la producción de conocimientos con resultados innovadores, cuyo centro de atención sea el área de la salud en los niveles regional, nacional o internacional.</p> <p>Se invita a estudiantes de grado y posgrado, profesores, investigadores y profesionales del área y afines, a enriquecer el universo teórico, metodológico y de aplicación práctica, a través de la difusión de los resultados investigativos vinculados a las siguientes temáticas:</p> <p>Asimismo, como reserva histórica de la institución, publica artículos sobre el desarrollo académico-social de las carreras del área de la Salud de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.</p> <h2><strong>Frecuencia de publicación</strong></h2> <p><strong>“Salud &amp; Ciencias Médicas</strong>”, circula semestralmente en formato electrónico, de libre acceso (open access) en <a title="Salud &amp; CIencias Médicas" href="https://saludycienciasmedicas.uleam.edu.ec/index.php/salud">https://saludycienciasmedicas.uleam.edu.ec/index.php/salud</a> Se podrán editar números extraordinarios dependiendo de las necesidades.</p> <p><span class="aCOpRe"><em> </em></span></p> es-ES <h2><strong>Nota de derechos de autor</strong></h2> <p>La Revista Salud &amp; Ciencias Médicas se adhiere al modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. 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Este artículo aborda la relación entre la calidad de atención y la percepción de los pacientes en el contexto de la prótesis dental removible. <strong>Objetivo: </strong>Determinar la calidad de atención en las clínicas odontológicas de la Universidad San Gregorio de Portoviejo en pacientes rehabilitados con prótesis parcial removible, desde la percepción del paciente. <strong>Materiales y métodos:</strong> La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental y de tipo descriptivo, retrospectivo de corte transversal. Se utilizó un método inductivo. La investigación se realizó a pacientes atendidos en las clínicas odontológicas de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. El estudio se centró en medir la calidad de atención clínica bajo la percepción de los pacientes rehabilitados con prótesis parcial removible mediante una encuesta realizada a 50 pacientes. Los datos cuantitativos obtenidos fueron procesados mediante el software IBM® SPSS® y representados en gráficos estadísticos. <strong>Resultados y Conclusiones:</strong> Los resultados de este estudio indican que, desde la perspectiva del paciente, la calidad de atención en las clínicas odontológicas de la USGP, y la calidad de las prótesis es adecuada, donde se destaca la percepción positiva por parte de los pacientes en términos de trato, respeto al horario, competencia de los estudiantes en los procedimientos, y satisfacción con el resultado final de la rehabilitación con prótesis parciales removibles.</p> Maria Alejandra Mieles Parrales, Michel Sarmiento Perez, Karla Lissette Gruezo Montesdeoca Derechos de autor 2024 Maria Alejandra Mieles Parrales, Michel Sarmiento Perez, ODONTOLOGO, Karla Lissette Gruezo Montesdeoca, ODONTOLOGA http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://saludycienciasmedicas.uleam.edu.ec/index.php/salud/article/view/45 mar, 23 jul 2024 00:00:00 +0000 Costo-Efectividad del Flúor Diamino Plata versus Ionómero de Vidrio en escolares de nivel primaria de Pimentel, Perú https://saludycienciasmedicas.uleam.edu.ec/index.php/salud/article/view/47 <p><strong>Introducción: </strong>Las condiciones vulnerables de salud bucal de los infantes peruanos justifican la necesidad de implementar medidas preventivas que puedan contribuir a su bienestar y calidad de vida.<strong> Objetivo:</strong> Comparar el costo-efectividad de dos intervenciones preventivas basadas en la aplicación de Flúor Diamino Plata versus Ionómero de Vidrio en escolares de dos Instituciones Educativas de Primaria en Pimentel, Perú. <strong>Pacientes y</strong> <strong>Métodos:</strong> En base a un estudio cuasi-experimental y longitudinal, fue comparado el costo-efectividad de dos materiales preventivos, aplicados en primeras molares permanentes. Luego de 48 meses de seguimiento entre junio 2021 y agosto 2023, a 187 escolares se determinaron resultados con las pruebas de Kruscall Wallis y Wilcoxon, con un nivel de confianza del 95%. <strong>Resultados: </strong>No fue posible encontrar diferencias entre los escolares de las Instituciones Educativas San Isidro y Santa Julia, al evaluar primeras molares sanas y cariadas luego de las intervenciones preventivas. Sin embargo, se determinó significancia al evaluar el costo – efectividad comparando el antes y después de la intervención con Ionómero de Vidrio aplicado a los 34 escolares de la institución educativa San Isidro, justificándose la inversión de $59,84, sucediendo lo mismo al aplicarse Flúor Diamino Plata en los 23 participantes del colegio Santa Julia, con una inversión de $50,14.<strong> Conclusiones:</strong> Al comparar los dos materiales preventivos no se determinaron diferencias significativas, lo cual si sucedió con el ionómero de Vidrio en el colegio San Isidro y el Flúor Diamino Plata en la escuela Santa Julia, determinándose una relación de costo – efectividad satisfactoria en ambos casos.&nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> <p><strong>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </strong></p> Rubén Chumpitaz Durand; Daniel Ángel Córdova-Sotomayor, Héber Isac Arbildo-Vega Derechos de autor 2024 Rubén Chumpitaz Durand http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://saludycienciasmedicas.uleam.edu.ec/index.php/salud/article/view/47 mar, 23 jul 2024 00:00:00 +0000 El tratamiento terapéutico en paciente con enfermedad obstructiva crónica https://saludycienciasmedicas.uleam.edu.ec/index.php/salud/article/view/57 <p><strong>Introducción</strong>: La actividad física terapéutica es crucial para los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), pues contribuye a mejorar la capacidad pulmonar y la eficiencia respiratoria, lo que facilita la respiración en los pacientes, la fuerza y la resistencia. El presente trabajo tiene como <strong>objetivo</strong>: proponer un tratamiento terapéutico en paciente con enfermedad obstructiva crónica. Metodología se realiza un estudio de caso único, el cual se realiza un análisis de la historia clínica que facilitó el médico. <strong>Resultados</strong> en correspondencia con ello se propone &nbsp;un esquema de tratamiento terapéutico que incluye una variabilidad de ejercicios físicos, una planificación semanal y la aplicación de ejercicios de fuerza muscular. <strong>Conclusiones</strong>, se evidencia una adecuada planificación de los ejercicios físicos, lo cual está en correspondencia con los fundamentos bibliográficos consultados en la presente investigación.</p> María Elena Sandoval Ormeño , Daniela Johana Medina Riveros Derechos de autor 2024 MARIA ELENA SANDOVAL ORMEÑO, DANIELA JOHANA MEDINA RIVEROS http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://saludycienciasmedicas.uleam.edu.ec/index.php/salud/article/view/57 mar, 23 jul 2024 00:00:00 +0000 Seguridad del paciente hospitalizado en el área de pediátrica: Revisión Sistemática https://saludycienciasmedicas.uleam.edu.ec/index.php/salud/article/view/52 <p><strong>Introducción: </strong>Esta revisión sistemática proporciona una visión integral y detallada de la seguridad del paciente pediátrico en los entornos hospitalarios identificando los factores de riesgo, estrategias de prevención, desafíos y las barreras, así como las recomendaciones para futuras investigaciones y mejoras en este campo, buscando promover la implementación de políticas y prácticas basadas en evidencia que garanticen la máxima seguridad y atención de calidad para los niños hospitalizados.</p> <p><strong>Objetivo:</strong> Identificar las principales medidas de seguridad implementadas, así como las estrategias exitosas para mejorar la seguridad y calidad del cuidado en hospitales pediátricos.</p> <p><strong>Métodos: </strong>Se realizó una revisión sistemática exploratoria utilizando Web of Science y Scopus como fuentes de trabajos publicados entre 2009 y 2024. La búsqueda estuvo basada en el estudio de las variables: seguridad del paciente, paciente pediátrico.&nbsp;</p> <p><strong>Resultados: </strong>Del análisis de contenido de los artículos seleccionados se identificaron cuatro temáticas principales: Factores de riesgo en la seguridad del paciente pediátrico,&nbsp; impacto de la seguridad del paciente en los resultados clínicos, barreras y desafíos en la implementación de medidas de seguridad, estrategias de prevención y mejora de la seguridad del paciente.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>La seguridad del paciente pediátrico se ve comprometida por varios factores de riesgo, incluidos errores de medicación, infecciones hospitalarias y fallas de comunicación, estos riesgos pueden tener consecuencias graves para la salud de los niños hospitalizados, lo que subraya la importancia de identificar y abordar estos problemas de manera efectiva.</p> Karen Lissette Intriago Moreira, María Fernanda Farfán López, Naysi Maribel Rivera Pico, Viviana Stefania Rivas Hidalgo Derechos de autor 2024 Karen Lissette Intriago Moreira, María Fernanda Farfán López, Naysi Maribel Rivera Pico, Viviana Stefania Rivas Hidalgo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://saludycienciasmedicas.uleam.edu.ec/index.php/salud/article/view/52 mar, 23 jul 2024 00:00:00 +0000 Análisis de la atención de enfermería en niños neurodivergentes-autistas de 6 a 11 años. Revisión Integrativa https://saludycienciasmedicas.uleam.edu.ec/index.php/salud/article/view/53 <p>Objetivo. Conocer el estado del arte de la atención en enfermería que se brinda a niños neurodivergentes-autistas de 6 a 11 años y las barreras que se presentan. Metodología. Revisión integrativa descriptiva, en la que se realizó una búsqueda de literatura científica entre los años 2012-2022 en diferentes bases de datos, utilizando términos DeCS: Nursing, Autismo infantil, Atención de Enfermería y Trastorno Espectro Autista, también se empleó los operadores booleanos AND y OR ((((atención) OR (hospitalizaciones) OR (cuidados) OR (emergencias)))) AND ((nursing) OR (enfermería)) AND ((autismo) OR (autism)). Resultados. Se identificaron veintinueve artículos que responden al objetivo del estudio, mismos que fueron analizados a texto completo donde diecisiete abarcaron el tema de la atención de enfermería a niños autistas y doce incluyeron las barreras que se presentan en la atención de salud a un niño con Trastorno Espectro Autista. Conclusión. El nivel de conocimiento respecto a la atención de enfermería en niños neurodivergentes-autistas en su mayoría es deficiente, debido a que carecen de capacitación y herramientas para abordar a estos pacientes; los niños autistas entre 6 a 11 años son los más frecuentan la sala de hospital y son los que presentan complicaciones debido a las condiciones coexistentes al TEA.</p> Alexander Antonio Sabedra Heredia, Xavier Alberto Basurto Zambrano Derechos de autor 2024 Alexander Sabedra Heredia, Xavier Alberto Basurto Zambrano http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://saludycienciasmedicas.uleam.edu.ec/index.php/salud/article/view/53 mar, 23 jul 2024 00:00:00 +0000 La inteligencia emocional: Habilidad blanda indispensable para el personal de salud. Revisión sistemática https://saludycienciasmedicas.uleam.edu.ec/index.php/salud/article/view/54 <p><strong>Introducción:</strong> La inteligencia emocional en la salud laboral, especialmente en el área de la salud &nbsp;es importante ya que ayuda a la gestión de &nbsp;emociones propias y de los pacientes, mejorando la comunicación y la empatía. Además, habilidades como la autoconciencia y la regulación emocional son fundamentales para mejorar el desempeño laboral, productividad y calidad en el entorno familiar del personal de salud .</p> <p><strong>Objetivo:</strong> Analizar el impacto de la inteligencia emocional como habilidad blanda en el desempeño y bienestar del personal de salud.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se realizó una revisión sistemática con base a la información que brinda la literatura de lo publicado entre 2019 y 2024 (5 años). Las fuentes de información que se utilizaron fueron Web of Science y Scopus. La búsqueda estuvo basada en el estudio de las variables: Inteligencia emocional, habilidad blanda, personal de salud.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Del análisis de contenido de los artículos seleccionados se identificaron tres temáticas principales: Importancia de la inteligencia emocional en la atención al paciente; Desarrollo de la inteligencia emocional en el personal de salud; Impacto de la inteligencia emocional en el bienestar del personal de salud.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> La inteligencia emocional es crucial en el personal de salud y otros campos debido a sus beneficios para mejorar la relación con los pacientes mediante una comunicación empática y una atención de calidad; es fundamental para reducir errores clínicos, fortalecer el vínculo emocional entre el personal sanitario y los pacientes, mejorar el bienestar profesional y la satisfacción laboral.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Inteligencia emocional, habilidad blanda, personal de salud.</p> <p>&nbsp;</p> Mary Carmen Velásquez Cedeño, Estela Yadira Reyes Reyes, Rosalba Inés Bravo Guerrero, Madelein Trinidad Mera Chancay Derechos de autor 2024 mary carmen velasquez cedeño, Estela Yadira Reyes Reyes http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://saludycienciasmedicas.uleam.edu.ec/index.php/salud/article/view/54 mar, 23 jul 2024 00:00:00 +0000 Reflexiones del editor: Educación para la salud e investigación científica https://saludycienciasmedicas.uleam.edu.ec/index.php/salud/article/view/59 <p>La comprensión de la educación para la salud, se encuentra en el centro de atención por científicos y personal especializado en el tema, la relevancia social y sus aspectos de interés son tratados en los eventos científicos internacionales a partir de las necesidades y los cambios observados durante los controles epidemiológicos social, el creciente riesgo de pandemia, enfermedades resistentes producto a sus mutaciones genéticas y el acelerado desconocimiento de la cultura preventiva y paliativa; estos antecedentes constituyen el escenario para que desde la investigación científica se abarquen los conceptos de educación y salud, respetando sus identidades como procesos individuales, como instituciones que son parte de la estructura social y política de un país que han coexistido de forma aisladas con sus propias y específicas prácticas, pero que su proyección futura debe ser mayor, como aquellos procesos que se contextualizan y se integran a la evolución histórica de la sociedad y son asumidos como una forma de pensamiento para el desarrollo íntegro de los profesionales y población en general que enfrentarán este reto de aprendizaje.</p> Giorver Pérez Iribar Derechos de autor 2024 Giorver Pérez Iribar http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://saludycienciasmedicas.uleam.edu.ec/index.php/salud/article/view/59 mar, 23 jul 2024 00:00:00 +0000