Sobre la revista

Alcance y política

“Salud & Ciencias Médicas” es una revista científica adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, que tiene como objetivo propender al desarrollo de la ciencia y tecnología en el área de la salud y otros afines, desde la comunicación científica de los autores, orientada a través de manuscritos, aceptados previa evaluación por pares, producto de trabajos originales o primarios de resultados de investigaciones, revisiones, reportes de casos, comunicaciones cortas, con enfoques inter, multi y transdisciplinar que propician la producción de conocimientos con resultados innovadores, cuyo centro de atención sea el área de la salud en los niveles regional, nacional o internacional.

Se invita a estudiantes de grado y posgrado, profesores, investigadores y profesionales del área y afines nacionales e internacionales, a enriquecer el universo teórico, metodológico y de aplicación práctica, a través de la difusión de los resultados investigativos vinculados a las siguientes temáticas:

Epidemiología, Política y Gerencia en Salud, Investigación Clínica, Innovación en Salud, Investigación Básica, y Educación en Ciencias Médicas, de igual manera invita a profesionales de otras disciplinas cuyos aportes permitan el logro del bienestar y salud de la población. Asimismo, como reserva histórica de la institución, publica artículos sobre el desarrollo académico-social de las carreras del área de la Salud de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Como reserva histórica de la institución, publica artículos sobre el desarrollo académico-social de las carreras del área de la Salud de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Frecuencia de publicación: “Salud & Ciencias Médicas”, inició en el año 2021 circula semestralmente en formato electrónico, de acceso abierto (Open Access). Cada número se abre a inicio de cada semestre (enero y julio), por tanto, de existir algún cambio en la forma de publicación, se comunica oportunamente. Además, se podrán editar números extraordinarios dependiendo de las necesidades.

 

Políticas de secciones

Los manuscritos que sean aprobados para ser publicados están relacionados con los campos generales correspondientes a la salud y ciencias médicas, mostrando el universo teórico, metodológico y de aplicación práctica en los que se aplique la investigación y educación para la salud con enfoques inter, multi y transdisciplinar en los diferentes niveles de atención.

Presenta los resultados originales o avance de resultados de proyectos de investigación cuyos análisis se base en los distintos enfoques epistemológicos y sea coherente con su método (teórico, cuantitativo, cualitativo o mixto).

Las secciones de la revista son:

Reflexiones editoriales

Constituyen artículos escritos bajo la responsabilidad y encargo del Comité Editorial. Buscan dilucidar criterios sobre temáticas o alguna situación científica actual en el área de la salud, en la que se muestren reflexiones, análisis, síntesis y una profunda sistematización teórica que invoque motivación por su lectura. El contenido de su redacción puede estar relacionado o no con el contenido del número de la revista donde son publicados. La extensión de estos tipos de artículos no sobrepasará las 1500 palabras. Pueden incluir referencias bibliográficas.

Originales de resultados de investigaciones

Deben ser Trabajos Originales. El artículo debe incluir las siguientes secciones en el orden subsecuente: Resumen en español e inglés, Introducción, Materiales y Métodos o Pacientes y Métodos (si el trabajo se refiere a seres humanos), Resultados, Discusión, Referencias, Tablas y Figuras. Para estudios con enfoques cualitativos, se plantea que de ser posible el reporte de la investigación se ajuste a este formato, sin embargo, debido a la variedad de diseños cualitativos, es posible que algunos estudios consideren la necesidad de reportar sus hallazgos bajo otros modelos; estos pueden considerarse para la aceptación de su publicación en la Revista Salud & Ciencias Médicas. La extensión máxima será de 20 páginas (Si considera que la extensión amerita ser superior, debe justificarlo en la carta al editor en jefe) en DIN A-4, con 30 líneas cada una, incluida hasta 30 referencias (No debe incluir más de un 10% de autocita y las referencias se espera estén actualizadas de acuerdo con el avance científico de la temática).

Revisiones

Presenta los resultados de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de estudios primarios sobre la ciencia y tecnología en el campo de la salud; con el fin de dar cuenta de sus avances y tendencias. Si se trata de una revisión sistemática se debe revisar la guía PRISMA de la Colaboración Cochrane disponible en: https://es.cochrane.org/sites/es.cochrane.org/files/public/uploads/PRISMA_Spanish.pdf.

Las revisiones narrativas solo serán aceptadas en caso de que constituyan un aporte novedoso a un tema o una nueva visión de abordarlo. Los artículos de Revisión Narrativas tendrán una extensión máxima de 20 páginas en DIN A4, con 30 líneas cada una, incluida hasta 40 referencias (No debe incluir más de un 10% de autocita y las referencias se espera estén actualizadas de acuerdo con el avance científico de la temática). No deben de tener más de seis figuras y/o cuatro tablas.

En consecuencia, tendrá la estructura: Resumen en español e inglés, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Referencias bibliográficas, Tablas y Figuras

Reportes de casos

Se presentará uno o varios casos clínicos que sean de especial interés para el área de la salud. Deben estar estructurados de la siguiente forma: Resumen, Introducción, Presentación del caso, Discusión y Conclusiones.  

No tendrán una extensión mayor de 8 páginas en DIN A-4, con 30 líneas cada una, incluidas hasta 25 referencias (No debe incluir más de un 10% de autocita y las referencias se espera estén actualizadas de acuerdo con el avance científico de la temática). No deben de tener más de cinco figuras y/o dos tablas.

 Comunicaciones cortas

Pueden ser informes, notas técnicas o avances de resultados originales de investigaciones en cualquier campo de las ciencias básicas o aplicadas en el área de la salud, dirigidas a una audiencia especializada No deben estar estructuradas y no requieren un resumen. No tendrán una extensión mayor de 4 páginas en DIN A-4, con 30 líneas cada una.

Cartas al Editor

Esta sección, publica correspondencia enviada al editor de la revista, como: temas o asuntos de interés profesional, comunicaciones científicas cortas u objeciones o comentarios relativos a trabajos publicados en los dos últimos números de la revista. Puede ser de dos tipos; (a) comentarios sobre artículos publicados previamente en la revista, los cuales tendrán derecho a réplica por parte del autor quien podrá contestar en un escrito de extensión similar en el plazo de un mes. La pertinencia de la publicación de la réplica será valorada por el Comité Editor; (b) reportes nuevos que no se adaptan a Artículos Originales u otra de las categorías mencionadas anteriormente.

Las normas argumentadas se encuentran en las directrices para los autores.

Para mayor detalle se recomienda leer las directrices y/o guías para la publicación de la Red Equator http://www.equator-network.org/library/spanish-resources-recursos-en-espanol/recursos-para-docentes/guias-para-informar-y-publicar-sobre-investigaciones-segun-los-principales-tipos-de-estudios-de-investigacion/.

 

Proceso de evaluación por pares

La recepción de manuscritos para publicación en la revista “Salud & Ciencias Médicas” se realiza durante todo el año.

Todo manuscrito entra en un proceso de revisión que consta de dos fases. En la primera, el editor o un miembro del comité editorial designado verifica que el manuscrito cumpla con los requisitos de forma, presentación, coherencia, gramática y metodología como lo estipula el apartado Directrices para los autores. Ello no garantiza la aceptación final para publicación.

Una vez superada la primera revisión, el manuscrito pasa a la segunda fase para ser evaluado por dos pares académicos especializados nacionales o internacionales utilizando el método doble ciego, seleccionados cuidadosamente y garantizando total anonimato entre el evaluador y los evaluados.

En esta fase el análisis y las valoraciones al manuscrito por los pares ciegos estarán centrados en la novedad/originalidad de la temática, el interés, el aporte al conocimiento, la validez, la coherencia del método empleado, los beneficios y la calidad de la presentación del manuscrito.

El veredicto de los árbitros puede ser “Está listo para ser publicado, aceptar este envío”, “Publicable con modificaciones”, “Deben llevarse a cabo modificaciones sustanciales y reenviar para revisión”, “No se recomienda su publicación”. En caso de controversia en el arbitraje el comité editorial puede decidir remitir a otro árbitro para el dictamen final. Por ser el proceso de edición científica una actividad de diálogo y discusión académica, cualquier corrección de un artículo aprobado para publicación será revisada por el autor designado antes de su publicación. Cuando un artículo ha sido aprobado para publicación, el Comité Editorial decidirá a cuál de los siguientes números y secciones de la revista será asignado, lo cual será notificado a los autores. Los autores colaboradores, no podrán aparecer en más de un artículo por año.

La revista no realiza cobro alguno por concepto de procesamiento editorial, ni por la publicación de artículos.

                                                      Formulario de evaluación pares ciegos

Distinguido par evaluador, agradecemos su colaboración durante la revisión del manuscrito y exhortamos evaluar la temática, su novedad/originalidad, el interés, el aporte al conocimiento, la validez, la coherencia del método empleado, los beneficios y la calidad de la presentación del manuscrito, con la mejor predisposición profesional que lo caracteriza.

Datos del árbitro:

Nombres y apellidos:

Institución/Afiliación:

Correo electrónico:

Fecha:

Datos del artículo:

  1.   ____Original de investigación:
  2.   ____De revisión:
  3.   ____Reportes de casos:
  4.   ____Comunicación corta:
  5.   ____Cartas al editor:

 1.- Relevancia del tema:

  • Excelente
  • Buena
  • Adecuada
  • Pobre

Comentarios:

 

2.- Introducción:

  • Excelente
  • Buena
  • Adecuada
  • Pobre

Comentarios:

 

3.- Metodología:

  • Excelente
  • Buena
  • Adecuada
  • Pobre

 Comentarios:

 

 4.- Resultados:

  • Excelente
  • Buena
  • Adecuada
  • Pobre

Comentarios:

 

5.- Discusión:

  • Excelente
  • Buena
  • Adecuada
  • Pobre

Comentarios:

 

6.- Claridad y adecuación a las normas Vancouver:

  • Excelente
  • Buena
  • Adecuada
  • Pobre

Comentarios:

 

 Comentarios al Director y Editores:

 

Cometarios para el autor:

 

 Comentarios específicos (Por favor, indicar claramente la página y el número de línea del manuscrito al que hacen referencia).

 

 En su opinión ud recomienda que el trabajo:

  1. ____Seleccione una recomendación y envíe la revisión para completar el proceso.
  2. ____Está listo para ser publicado, aceptar este envío.
  3. ____Publicable con modificaciones.
  4. ____Deben llevarse a cabo modificaciones sustanciales y reenviar para revisión.
  5. ____No se recomienda su publicación.

Estimado par evaluador, completada la rúbrica debe enviar la revisión a través de un archivo adjunto para cumplir con la fecha indicada en el correo de comunicación.

Gracias.                                                        _______________________      

                                                                                    Firma

Política de acceso abierto

La revista Salud& Ciencias Médicas ofrece acceso abierto a su contenido, está disponible gratuitamente sin permiso previo o costo alguno a los lectores e instituciones. Opera bajo la  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, en este sentido, se puede descargar, copiar, leer, imprimir, los textos completos de los artículos para darle un uso lícito en beneficio del desarrollo de la ciencia y la sociedad.

La revista cumpliendo los principios de acceso abierto garantiza el acceso a la información, su disponibilidad a un público mucho más amplio y se convierte en una perspectiva de transparencia sobre el trabajo que en ella se realiza. Por ende, la revista no aplica cargos por publicación de los manuscritos, ni ofrece algún tipo de remuneración a los revisores durante su proceso de arbitraje.

Política de preservación digital

La revista Salud & Ciencias Médicas, cuenta con dos formas de preservación digital de su contenido, en la primera los artículos de la revista son guardados en el Repositorio de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, la segunda, la revista cuenta con almacenamiento en discos duros externos que actualizan su contenido semestralmente.

Política sobre derecho de autor

La revista Salud & Ciencias Médicas al estar adherida al modelo Acceso Abierto donde los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, protege los derechos de autores desde el mismo momento en que recibe el artículo y su respaldo se realiza bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, ni de la revista Salud & Ciencias Médicas.

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Política sobre declaración de conflicto de intereses

En el formato de colaboración que se facilita a los autores, ellos deben declarar si en su manuscrito existen conflictos de intereses en relación con los resultados de la investigación planteados y serán responsables de la información proporcionada, por tanto, la declaración de conflicto de intereses es un acápite dentro del artículo científico.

Políticas sobre normas éticas

La revista Salud & Ciencias Médicas aplica un riguroso proceso para el cumplimiento de los principios éticos durante la presentación de sus resultados científicos derivados de procesos de investigaciones en los diferentes ámbitos del área de la salud, para ello, utiliza el software COMPILATIO MAGISTER de detección de coincidencias de texto, al que somete todos los artículos que recibe para verificar su originalidad.

El consejo editorial recomienda a los autores revisar minuciosamente el contenido de sus artículos antes de enviarlos, sistematizar las informaciones e ideas expresadas que no sean propias ni estén ampliamente validadas por la comunidad científica internacional y asumir las normativas de redacción de textos científicos Vancouver en las referencias bibliográficas.

Autoarchivo de documentos publicados

Luego de la publicación del volumen, los autores pueden autoarchivar sus artículos y documentos en los repositorios que consideren, sean estos institucionales o personales, con el fin de la difusión del conocimiento.

Sistema de identificación de artículos

La Revista Salud & Ciencias Médicas cuenta con el identificador único DOI para la localización de su artículo en la red.

Identificación de autoría

La Revista Salud & Ciencias Médicas, utiliza ORCID como identificador digital persistente para la estandarización y normalización del perfil de autores y su producción investigativa.

Estadísticas

La Revista Salud & Ciencias Médicas cuenta con un sistema que permite hacer visible las estadísticas en el manejo de los manuscritos que son sometidos a consideración.

Información

Publicada semestralmente
Revista Salud & Ciencias Médicas
Ciudadela Universitaria. Avenida Circunvalación
Facultad de Ciencias de la Salud ULEAM. 3er piso oficina de Comisión de Investigación
Código Postal 130802
Manta, Ecuador