Sobre la revista

EQUIPO EDITORIAL
ALCANCE Y POLÍTICA
FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN
SECCIONES DE LA REVISTA
PRESENTACIÓN DEL MANUSCRITO
CARTA DE PRESENTACIÓN
REVISIÓN DE LOS MANUSCRITOS
NOTA DE DERECHOS DE AUTOR
DIRECTRICES PARA AUTORES/AS
POLÍTICA DE DETECCIÓN DE PLAGIO
ESTRATEGIAS PARA LA PRESERVACIÓN DIGITAL
AUTOARCHIVO DE DOCUMENTOS PUBLICADOS
SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE ARTÍCULOS
IDENTIFICACIÓN DE AUTORÍA
ESTADÍSTICAS
INFORMACIÓN
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE TRABAJO
FORMATO DE COLABORACIONES SALUD & CIENCIAS MEDICAS
CONTACTO


Alcance y política

“Salud & Ciencias Médicas” tiene como propósito difundir la producción de conocimientos que en materia científico-tecnológica se genera en el área de la Salud a nivel regional, nacional e internacional, su lectura está disponible para interesados en las diferentes temáticas abordadas. La revista acepta artículos científicos que permitan el fortalecimiento de la plataforma científica iberoamericana en el marco de las exigencias que plantea el proceso de globalización que se da en torno a la ciencia y la tecnología en el campo de la salud. La revista publica artículos científicos, reporte de casos, comunicaciones cortas, artículos de revisiones por invitación, original e inédito de autores interesados en el campo de la salud y en el bienestar de la población.

Las áreas que se incluyen son: Epidemiología, Política y Gerencia en Salud, Investigación Clínica, Innovación en Salud, Investigación Básica, y Educación en Ciencias Médicas, de igual manera invita a profesionales de otras disciplinas cuyos aportes permitan el logro del bienestar y salud de la población. Asimismo, como reserva histórica de la institución, publica artículos sobre el desarrollo académico-social de la Facultades del área de la Salud de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Frecuencia de publicación

“Salud & Ciencias Médicas”, circula semestralmente en formato electrónico, de acceso abierto (open access) en https://saludycienciasmedicas.uleam.edu.ec/ salud. Se podrán editar números extraordinarios dependiendo de las necesidades.

Secciones de la Revista

Presenta los resultados originales o avance de resultados de proyectos de investigación cuyos análisis se base en los distintos enfoques epistemológicos y sea coherente con su método (teórico, cuantitativo, cualitativo o mixto).

Artículos de investigación:

Deben ser Trabajos Originales. El artículo debe incluir las siguientes secciones en el orden subsecuente: Resumen en español e inglés, Introducción, Materiales y Métodos o Pacientes y Métodos (si el trabajo se refiere a seres humanos), Resultados, Discusión, Referencias, Tablas y Figuras. Para estudios con enfoques cualitativos, se plantea que de ser posible el reporte de la investigación se ajuste a este formato, sin embargo, debido a la variedad de diseños cualitativos, es posible que algunos estudios consideren la necesidad de reportar sus hallazgos bajo otros modelos; estos pueden considerarse para la aceptación de su publicación en la Revista Salud & Ciencias Médicas. La extensión máxima será de 20 páginas (Si considera que la extensión amerita ser superior, debe justificarlo en la carta al editor en jefe) en DIN A-4, con 30 líneas cada una, incluida hasta 30 referencias (No debe incluir más de un 10% de autocita y las referencias se espera estén actualizadas de acuerdo con el avance científico de la temática).

Reportes de casos:

Se presentará uno o varios casos clínicos que sean de especial interés para el área de la salud. Deben estar estructurados de la siguiente forma: Resumen, Introducción, Presentación del caso, Discusión y Conclusiones.  

No tendrán una extensión mayor de 6 páginas en DIN A-4, con 30 líneas cada una, incluidas hasta 25 referencias (No debe incluir más de un 10% de autocita y las referencias se espera estén actualizadas de acuerdo con el avance científico de la temática). No deben de tener más de cinco figuras y/o dos tablas.

Artículos de revisión:

Presenta los resultados de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de estudios primarios sobre la ciencia y tecnología en el campo de la salud; con el fin de dar cuenta de sus avances y tendencias. Si se trata de una revisión sistemática se debe revisar la guía PRISMA de la Colaboración Cochrane disponible en: https://es.cochrane.org/sites/es.cochrane.org/files/public/uploads/PRISMA_Spanish.pdf.

Las revisiones narrativas solo serán aceptadas en caso de que constituyan un aporte novedoso a un tema o un nuevo visón de abordarlo. Los artículos de Revisión Narrativas tendrán una extensión máxima de 15 páginas en DIN A4, con 30 líneas cada una, incluida hasta 40 referencias (No debe incluir más de un 10% de autocita y las referencias se espera estén actualizadas de acuerdo con el avance científico de la temática). No deben de tener más de seis figuras y/o cuatro tablas.

Comunicaciones Cortas:

Pueden ser informes, notas técnicas o avances de resultados originales de investigaciones en cualquier campo de las ciencias básicas o aplicadas, dirigidas a una audiencia especializada No deben estar estructuradas y no requieren un resumen.

Cartas al Editor:

Esta sección, pública correspondencia enviada al editor de la revista, como: temas o asuntos de interés profesional, comunicaciones científicas cortas u objeciones o comentarios relativos a trabajos publicados en los dos últimos números de la revista. Puede ser de dos tipos; (a) comentarios sobre artículos publicados previamente en la revista, los cuales tendrán derecho a réplica por parte del autor quien podrá contestar en un escrito de extensión similar en el plazo de un mes. La pertinencia de la publicación de la réplica será valorada por el Comité Editor; (b) reportes nuevos que no se adaptan a Artículos Originales u otra de las categorías mencionadas anteriormente.

Para mayor detalle se recomienda leer las directrices y/o guías para la publicación de la Red Equator http://www.equator-network.org/library/spanish-resources-recursos-en-espanol/recursos-para-docentes/guias-para-informar-y-publicar-sobre-investigaciones-segun-los-principales-tipos-de-estudios-de-investigacion/.

Presentación del manuscrito

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío es original, no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Open Office, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en acerca de la revista.

Carta de presentación

Cada artículo debe enviar la carta de presentación, la cual debe incluir el título propuesto del artículo, el nombre del autor que será responsable de la comunicación y las posibles correcciones, así como el nombre, firma, institución y correo electrónico de todos los autores. La carta con las firmas puede ser enviada en archivo PDF o Word® con las firmas escaneadas al inicio del artículo a través de la plataforma. Una tercera alternativa puede ser, en caso de que uno de los autores no pudiera firmar, el envío de un correo electrónico a saludycienciasmedicas@ulemam.edu.ec, en el cual indique su aceptación para someter el artículo para publicación.

Revisión de los manuscritos

La recepción de manuscritos para publicación en la revista “Salud & Ciencias Médicas” se realiza durante todo el año.

Todo manuscrito entra en un proceso de revisión que consta de dos fases. En la primera, el editor o el comité editorial, en cualquiera de sus miembros, verifican que el manuscrito cumpla con los requisitos de forma, presentación, coherencia, gramática y metodología. Ello no garantiza la aceptación final para publicación.

Una vez superada la primera revisión, el manuscrito pasa a ser evaluado por dos pares académicos nacionales e internacionales, utilizando el método doble ciego. En la segunda fase se evalúa la temática, la novedad/originalidad, el interés, el aporte al conocimiento, la validez, la coherencia del método empleado, los beneficios y la calidad de la presentación del manuscrito. El veredicto de los árbitros puede ser “aceptarlo como está”, “aceptarlo con correcciones menores”, “volverlo a presentar-requiere correcciones mayores”, “rechazar” o “remitir a otro especialista”. En caso de controversia en el arbitraje el comité editorial puede decidir remitir a otro árbitro para el dictamen final. Por ser el proceso de edición científica una actividad de diálogo y discusión académica, cualquier corrección de un artículo aprobado para publicación será revisada por el autor designado antes de su publicación. Cuando un artículo ha sido aprobado para publicación, el Comité Editorial decidirá a cuál de los siguientes números y secciones de la revista será asignado, lo cual será notificado a los autores. Los autores colaboradores, no podrán aparecer en más de un artículo por año.

La revista no realiza cobro alguno por concepto de procesamiento editorial, ni por la publicación de artículos.

 Nota de derechos de autor/a

La Revista Salud & Ciencias Médicas se adhiere al modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones. La revista permite a los autores mantener el derecho de autor sobre los artículos y documentos publicados. Salud & Ciencias Médicas esta licenciada bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí ni de la revista Salud & Ciencias Médicas.

Los logos de la universidad, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y de la revista Salud & Ciencias Médicas, están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción.

Política de detección de plagio

Para la revisión de plagio y otras formas de detección de textos similares, la Revista Salud & Ciencias Médicas cuenta con el software URKUND.

Se considerará como plagio cualquier contenido o idea de otro autor que no sea referenciada de manera adecuada.

Estrategias para la preservación digital

Preservación institucional: los artículos de la revista son guardados en el Repositorio de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

La Revista de forma interna: cuenta con almacenamiento en discos duros externos que actualizan su contenido semestralmente.

Autoarchivo de documentos publicados

Luego de la publicación del volumen, los autores pueden autoarchivar sus artículos y documentos en los repositorios que consideren, sean estos institucionales o personales, con el fin de la difusión del conocimiento.

Sistema de identificación de artículos

La Revista Salud & Ciencias Médicas tramitará el identificador DOI para la localización de su artículo en la red.

Identificación de autoría

La Revista Salud & Ciencias Médicas, utiliza ORCID como identificador digital persistente para la estandarización y normalización de autorías.

Estadísticas

La Revista Salud & Ciencias Médicas cuenta con un sistema que permite hacer visible las estadísticas en el manejo de los manuscritos que son sometidos a consideración.

Información

Publicada semestralmente
Revista Salud & Ciencias Médicas
Ciudadela Universitaria. Avenida Circunvalación
Facultad de Ciencias de la Salud ULEAM. 3er piso oficina de Comisión de Investigación
Código Postal 130802
Manta, Ecuador