Intervención logopeda mediante la Entonación Melódica en las afasias no fluentes

Lourdes Magdalena Pin Mero, Wagner Marcel Tigua Barrezueta, María Elena Carreño Acebo

Autores/as

  • Wagner Marcel Tigua Barrezueta Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Lourdes Magdalena Pin Mero Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • María Elena Carreño Acebo Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Palabras clave:

Terapia de Entonación Melódica, afasias no fluentes, afasia de Broca, musicoterapia, intervención logopédica

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la Terapia de Entonación Melódica como estrategia de rehabilitación logopédica en las afasias no fluentes. Es de tipo cualitativo no experimental con un enfoque exploratorio y analítico, se ejecutó mediante una revisión bibliográfica de artículos científicos, tesis de pregrados y documentos de sitios web en idiomas de inglés y español. Como resultado las investigaciones que abordan la Terapia de Entonación Melódica demuestran una particular efectividad durante los últimos cinco años de acuerdo al proceso de rehabilitación, demostrando el progreso del habla en actividades de expresión y lingüística. El desarrollo de esta técnica evidencia el manejo progresivo de los distintos niveles para la rehabilitación del lenguaje. En conclusión, el empleo de la Terapia de Entonación Melódica como un instrumento en la rehabilitación del lenguaje oral en pacientes afásicos no fluentes, encuadrado en una sesión de Musicoterapia todos los pasos y ejecutados de forma ordenada denotan una
mejora significativa al habla y la salud mental; respetando el proceso dicho y los tiempos de trabajo que los pacientes necesiten para asegurar la eficiencia de su desarrollo en su recuperación.

 

Biografía del autor/a

Wagner Marcel Tigua Barrezueta, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.

Lourdes Magdalena Pin Mero, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.

María Elena Carreño Acebo, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.

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Publicado

2022-06-29

Cómo citar

Tigua Barrezueta, W. M., Pin Mero, L. M., & Carreño Acebo, M. E. (2022). Intervención logopeda mediante la Entonación Melódica en las afasias no fluentes: Lourdes Magdalena Pin Mero, Wagner Marcel Tigua Barrezueta, María Elena Carreño Acebo. Salud &Amp; Ciencias Medicas, 2(3), 37–52. Recuperado a partir de https://saludycienciasmedicas.uleam.edu.ec/index.php/salud/article/view/35