Análisis de la atención de enfermería en niños neurodivergentes-autistas de 6 a 11 años. Revisión Integrativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/saludcm.v3i5.010

Palabras clave:

Cuidado de enfermería, Autismo Infantil, Atención de Enfermería, Trastorno Espectro Autista

Resumen

Objetivo. Conocer el estado del arte de la atención en enfermería que se brinda a niños neurodivergentes-autistas de 6 a 11 años y las barreras que se presentan. Metodología. Revisión integrativa descriptiva, en la que se realizó una búsqueda de literatura científica entre los años 2012-2022 en diferentes bases de datos, utilizando términos DeCS: Nursing, Autismo infantil, Atención de Enfermería y Trastorno Espectro Autista, también se empleó los operadores booleanos AND y OR ((((atención) OR (hospitalizaciones) OR (cuidados) OR (emergencias)))) AND ((nursing) OR (enfermería)) AND ((autismo) OR (autism)). Resultados. Se identificaron veintinueve artículos que responden al objetivo del estudio, mismos que fueron analizados a texto completo donde diecisiete abarcaron el tema de la atención de enfermería a niños autistas y doce incluyeron las barreras que se presentan en la atención de salud a un niño con Trastorno Espectro Autista. Conclusión. El nivel de conocimiento respecto a la atención de enfermería en niños neurodivergentes-autistas en su mayoría es deficiente, debido a que carecen de capacitación y herramientas para abordar a estos pacientes; los niños autistas entre 6 a 11 años son los más frecuentan la sala de hospital y son los que presentan complicaciones debido a las condiciones coexistentes al TEA.

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Publicado

2024-07-23

Cómo citar

Sabedra Heredia, A. . A. ., & Basurto Zambrano, X. A. (2024). Análisis de la atención de enfermería en niños neurodivergentes-autistas de 6 a 11 años. Revisión Integrativa. Salud &Amp; Ciencias Medicas, 3(5), 74–93. https://doi.org/10.56124/saludcm.v3i5.010

Número

Sección

Artículos de Revisión