Análisis prospectivo de la educación odontológica en Ecuador.
DOI:
https://doi.org/10.56124/saludcm.v4i6.003Palabras clave:
educación odontológica; aseguramiento de la calidad; acreditación universitaria; plan curricular.Resumen
Introducción: La educación odontológica debe estar en constante evaluación para lograr un odontólogo egresado competente y capaz de asumir los retos que implica la profesión. Objetivo: Analizar la proyección y las tendencias de la educación odontológica en Ecuador. Materiales y métodos: Se realizó una revisión sistemática exploratoria. Se realizaron búsquedas en índices regionales y mundiales para identificar los artículos que cumplieran con los criterios de inclusión. Resultados: Se incluyeron 22 artículos sobre educación odontológica en Ecuador y en América Latina. La educación odontológica procura avanzar de acuerdo con el ritmo en que se mueve el mundo actual, pero sin descuidar que la odontología es una profesión de servicio. La educación odontológica se preocupa por criterios de calidad y la acreditación, también ha incorporado el componente social, así como la bioética y contenidos relacionados con el área médica como medicina interna y emergencias médicas como parte de las asignaturas. Conclusión: En el Ecuador la educación odontológica se enfoca en cumplir con parámetros que emanan de los organismos de acreditación. Se propone formar odontólogos competentes con altos criterios de calidad y que debe resolver los problemas de salud bucal de la población ecuatoriana.
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