Factores de riesgo Psicosociales asociados a la depresión de personas mayores de la comunidad de Durán 2020-2021

Psic. Josselyn Mendoza Jiménez

Autores/as

  • Josselyn Mendoza Jiménez

Palabras clave:

Depresión, Factores de riesgo, Adultos Mayores, Comunidad

Resumen

Este trabajo de investigación aborda los factores de riesgo psicosociales asociados a la depresión de las personas mayores de la comunidad de Durán 2020-2021, desde la perspectiva de la Salud Mental Comunitaria.
Es de suma importancia lograr identificar los factores de riesgos psicosociales asociados en la depresión, más en concreto en Ecuador en donde según los datos la Secretaría Nacional del Ecuador de Planificación y Desarrollo habla de que es significativamente frecuente la presencia de síntomas depresivos en esta etapa de la vida, se calcula que entre el 10 y el 45% de la población mayor de 65 años ha presentado dichos síntomas en algún momento de su vida.
El fenómeno de la depresión en la población adulta de 65 años se presenta en mayor escala a nivel social, afectando su estilo de vida, la convivencia con su entorno a partir de los sucesos que están afectando su estado emocional.
Pero ¿Qué permite que permanezca en este círculo?¿Cómo abordarlo? Bajo el modelo de intervención individual que se ha ido empleado el cual no permite abordar de manera general la problemática social omitiendo la intervención de la comunidad como solución ante las variables psicosociales que han afectado la psiquis mental.
Ante esta situación, el presente proyecto de investigación constituye un intento de mejorar el modelo de salud mental comunitaria en la población con síntomas depresivos asociados a los factores de riesgo psicosociales, Para analizar esta situación, se emplea una metodología de diseño cuantitativo con un tipo de estudio observacional analítico, partiéndose de una idea estructurada dinámica la cual trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, que permitirá analizar la problemática social, en relación con la muestra se vinculó al estudio a 192 personas de la Fundación Cerca del Cielo.
En el segundo capítulo, se realiza un análisis conceptual de los diferentes factores de riesgos psicosociales que intervienen en los síntomas de depresión, incorporando la perspectiva de Salud Mental Comunitaria. Ello servirá para el siguiente paso de identificar los factores de riesgo psicosociales de depresión, atendidos en la Fundación Cerca del Cielo del Cantón Durán.
El trabajo concluye con la elaboración de recomendaciones comunitarias que permitan la inclusión mejorar el estilo de vida de la población mayor de 65 años dentro de su entorno social.

Citas

Salud Omdl. Campaña con motivo del Día Mundial de la Salud. 2017.

Social DANdEdMdSyP. Encuesta Nacional de Demografía y Salud. Colombia Informe.Bogotá. 2012.

SENPLADES. Apuntes sobre la evolución demográfica. Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. 2008.

Helsinki. Bioética, derechos humanos y la investigación en seres humanos. OPCION. 2012.

Zavala VMdO. Viudez, soledad y sexualidad en la vejez: mecanismo de afrontamiento y superacion. Revista Temática Kairós Gerontologia. 2017.

Alejandra Segura , Doris Cardona , Ángela Segura. Riesgo de depresión y factores asociados en adultos mauyores. Rev. salud pública. 2015.

Keller P. Ventresca de Atun. [Online].; 2016. Available from: https://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/que-es-la-ventresca

Quevedo. AC. Elaboracion y Caracterizacion de Filetes de Atun (Thunnus albacares) en aceite de oliva envasados en frascos de vidrio. Escuela de Ingenieria Agroindustrial e Industrias Alimentarias. 2019;: p. 3 - 58.

Pagés C. La era de la Productividad. Como transformar las economias desde sus cimientos. Desarrollo en las Americas. 2010;: p. 4 - 26.

184 NI. Conservas Envasadas de Atun. NTE INEN 184. 1990;: p. 2 - 8.

Jorge Villavicencio MOPMVRLdRM. Elaboracion de conserva de Atun. Dominios de las Ciencias. 2017;: p. 298 - 308.

Edison Jair Duque Oliva LACP. La identidad organizacional y su influencia en la imagen: Reflexion Teorica. Suma de Negocios. 2015;: p. 1 - 10.

Barreno. SAJ. Propuesta estrategica para la implementacion de modelos de produccion en el mercado de atun. Facultad de Economia y Ciencias Empresariales.. 2013;: p. 14 - 63.

Olga Lucia Mantilla Celis JMSG. Modelo Tecnologico para el desarrollo de proyectos logisticos usando Lean Six Sigma. Estudios Gerenciales. 2012;: p. 1 - 21.

Alvarez. SG. Elementos de Politica, liderazgo, estrategia en Henry Mintzberg. Programa doctoral en Gobierno y Cultura de las organizaciones. 2015;: p. 350 - 372.

Ivan Montoya Restrepo LMR. Visitando a Mintzberg: su concepto de estrategia y principales escuelas. Escuela de Administracion de Negocios. 2005;: p. 84 - 96.

Labarca. N. Consideraciones teoricas de la competitividad empresarial. Omnia. 2007;: p. 2 - 24.

Riquelme. M. Web y Empresas. [Online].; 2014. Available from: https://www.webyempresas.com/porter-y-la-responsabilidad-social-corporativa/

Información Pública de las Naciones Unidas. “Envejecimiento, Salud e Incapacidad¨. Centro de Información de Naciones Unidas en Panamá y Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. ONU EUA. 2005.

La Cruz ME, Thwing RE, Ladwing KH. Psychodyn-Psychiatry,Aging without depression: a crosssectional study. National Library of Medicine. 2014.

Copeland J, Beekman A, Prince M. Review of community prevalence of depression in later life. Br J.Psychiatry. 1999.

Censos. INdEy. Instituto Nacional de. Quito.2010.

Ministerio de Inclusión Económica y Social MD. Agenda de Igualdad para adultos mayores. Quito: Ministerio de Inclusion Económica y Social (MIES). 2012.

Barrezueta HDP. LEY ORGANICA DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. Asamblea Nacional de Ecuador. 2019.

Aguilar Garcia I, Alday Muñoz J, Almazán García E, Álvarez JM. ACCIONES DE SALUD MENTAL. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NEUROPSIQUIATRÍA. 2012.

Gonzalez ML. La atencion comunitaria en salud Mental. SCIELO. 2002.

Cerquera Cordoba AM. Relación entre los procesos cognitivos y el nivel de depresión en las adultas mayores institucionalizadas en el Asilo San Antonio de Bucaramanga. Univ. Psychol. 2008;: p. 271-281.

Salazar AM, Reyes MF, Plata SJ, Galvis P, Montalvo C. Prevalencia y factores de riesgo psicosociales de la depresión en un grupo de adultos mayores en Bogotá. Acta Neurobiologica Colombiana. 2015;: p. 31(2).

008430 R. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación salud.. República de Colombia. Ministerio de salud. 1993.

Mayo Clinic. Depresion (Trastorno depresivo mayor). Mayo Clinic.

Marcus M, Yasamy M, Ommeren M. World Federation for Mental Health. DEPRESSION: A Global Crisis. 2012.

Franceschi C, D M, P S. The immunology of exceptional individuals: the lesson of centenarians. Pub Med.

BEAUVOIR D. La Vejez. SCIELO. 2016;: p. 437-438.

AC. RS. Manejo de la depresión en adultos mayores en la atención. Correo Científico Médico de Holguín. 2016.

Caribe CEpALye. La matriz de la desigualdad social en América Latina. Santo Domingo.. 2016.

HERNANDEZ Z. Ocurrencia de trastornos depresivos en una población de jubilados. Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana. 2014

##submission.downloads##

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Mendoza Jiménez, J. (2022). Factores de riesgo Psicosociales asociados a la depresión de personas mayores de la comunidad de Durán 2020-2021: Psic. Josselyn Mendoza Jiménez. Salud &Amp; Ciencias Medicas, 2(2), 16–30. Recuperado a partir de https://saludycienciasmedicas.uleam.edu.ec/index.php/salud/article/view/39