Calidad de rehabilitación con prótesis dental realizada por estudiantes desde la percepción del paciente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/saludcm.v3i5.002

Palabras clave:

Rehabilitación bucal, Prótesis dental parcial removible, Salud bucal, Calidad de la atención de salud.

Resumen

Introducción: La calidad de los servicios de salud es esencial para la satisfacción del paciente y la eficacia de la atención odontológica. Este artículo aborda la relación entre la calidad de atención y la percepción de los pacientes en el contexto de la prótesis dental removible. Objetivo: Determinar la calidad de atención en las clínicas odontológicas de la Universidad San Gregorio de Portoviejo en pacientes rehabilitados con prótesis parcial removible, desde la percepción del paciente. Materiales y métodos: La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental y de tipo descriptivo, retrospectivo de corte transversal. Se utilizó un método inductivo. La investigación se realizó a pacientes atendidos en las clínicas odontológicas de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. El estudio se centró en medir la calidad de atención clínica bajo la percepción de los pacientes rehabilitados con prótesis parcial removible mediante una encuesta realizada a 50 pacientes. Los datos cuantitativos obtenidos fueron procesados mediante el software IBM® SPSS® y representados en gráficos estadísticos. Resultados y Conclusiones: Los resultados de este estudio indican que, desde la perspectiva del paciente, la calidad de atención en las clínicas odontológicas de la USGP, y la calidad de las prótesis es adecuada, donde se destaca la percepción positiva por parte de los pacientes en términos de trato, respeto al horario, competencia de los estudiantes en los procedimientos, y satisfacción con el resultado final de la rehabilitación con prótesis parciales removibles.

Citas

1. Organización Mundial de la Salud. Sistemas de Salud: Sistemas de gestión de la garantía de la calidad [Internet]. Ginebra: OMS; 2007. [citado 2022 Nov 07]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/24866/b120_38add1-sp.pdf?sequence=1&isAllowed=y
2. Acosta M, Montaño V, Félix J. Rehabilitación oral estética en dientes con atrición y restablecimiento de dimensión vertical: Reporte de caso. Revista San Gregorio [Internet]. 2021 [citado 2022 Nov 07] ; 1( 47 ): 233-246. Disponible en: https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/1824/15-MARTHA2
3. Huber L, López Vallejos M, Rosende Roque Ó. Ruidos articulares en pacientes rehabilitados con prótesis parcial removible. Rev. Odont. Mex [Internet]. 2018 Jun [citado 2022 Nov 07] ; 22( 2 ): 88-94. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-199X2018000200088&lang=es
4. Velasteguí C, Salazar M.Rendimiento masticatorio y nivel de satisfacción en adultos ecuatorianos rehabilitados con prótesis parcial y total removible. Revista Odontología [Internet]. 2018 Ago [citado 2022 Nov 07] ; 20( 1 ): 5-19. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/odontologia/article/view/21/21
5. González R, Cruz G, Zambrano L, Quiroga M, Palomares P, Tijerina L. Calidad en la atención odontológica desde la perspectiva de satisfacción del usuario. Rev Mex Med Forense [Internet]. 2019 [citado 2022 Nov 07] ; 4(1): 76-78. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/forense/mmf-2019/mmfs191z.pdf
6. World Dental Federation. Calidad en odontología [Internet]. España: FDI; 2017 [citado 2022 Nov 07]. Disponible en: https://www.fdiworlddental.org/es/calidad-en-odontologia#:~:text=Calidad%20en%20odontolog%C3%ADa%E2%80%8B,%C3%B3ptimos%20en%20materia%20de%20salud.
7. Yépez L, Gómez R, Martínez R. Calidad de atención percibida y grado de satisfacción de usuarios del Centro de Salud Nobol durante la pandemia de Covid-19 desde el mes de abril a junio del año 2020. The Journal of Medicine [Internet]. 2020 [citado 2022 Nov 26]:12-22. Disponible en: https://revistafecim.org/index.php/tejom/article/view/50/18
8. Fabián-Sánchez A, Podestá-Gavilano L, Ruiz-Arias R. Calidad de atención y satisfacción del paciente atendido en una cadena de clínicas odontológicas. Lima-Perú, 2019-2020. Horiz. Medicina. [Internet]. 2022 Ene [citado 2022 Nov 26] ; 22(1): e1589. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2022000100003&lng=es
9. Clemenza C, Gotera A, Araujo R. Calidad de los Servicios prestados por el Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria. Revista Venezolana de Gerencia [Internet] [citado 2022 Nov 10]; 15(49): 103-124. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842010000100007&lng=es&tlng=es
10. Organización Panamericana de la Salud. Mejorar la calidad de la atención en la prestación de servicios de salud [Internet]. OPS; 2021. [citado 2022 Nov 07]. Disponible en: https://www.paho.org/es/eventos/mejorar-calidad-atencion-prestacion-servicios-salud
11. George Quintero RS, Gámez Toirac Y, Matos Laffita D, González Rodríguez I, Laborí Ruiz R. Aspectos fundamentales de la calidad en los servicios de salud. INFODIR [Internet]. 2022 [citado 3 Feb 2023];0(37). Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/1112/1588
12. Escudero E, Muñoz V, De la Cruz M, Aprili L, Valda E. Prevalencia del edentulismo parcial y total, su impacto en la calidad de vida de la población de 15 a 85 años de Sucre. Rev. Cien. Tec. In. [Internet] 2020 [citado 23 Dic 2019];18 (1): 161-190. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872020000100007
13. Jiménez Z, Grau I, Maresma R, Justo M, Terry E. Impacto de la rehabilitación protésica en la calidad de vida relacionada con salud bucal en adultos mayores. Medisur [Internet]. 2021 Feb [citado 2022 Nov 10] ; 19( 1 ): 115-122. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2021000100115&lng=es
14. Guarat M, Izquierdo A, Mondelo I, Toledano R. Prótesis dental. Apuntes sobre su historia. Revista Información Científica [Internet]. 2012 [citado 02 Feb 2023];76(4): 1-12. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/5517/551757269039.pdf
15. Macías-Yen Chong Yohana Geomar, Díaz-Pérez Carlos Alberto, Martínez-Rodríguez Milagros. Higiene de las prótesis removibles en pacientes atendidos en la Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador 2019. Rev. inf. cient. [Internet]. 2020 Jun [citado 2023 Feb 03] ; 99( 3 ): 217-224. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ric/v99n3/1028-9933-ric-99-03-217.pdf
16. Bocage M. Prótesis parcial removible [Interent] Montevideo: Ed Bocage/Feuer; 2009 [citado 03 Feb 25]. Disponible en https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/4756/7/9789974966826.pdf
17. Mayta Ali Carmen Rolinda, Mendoza Alejo Guadalupe Analía, Zeballos López Lourdes. Prótesis removible de resina. Rev. Padre. Acto. clin. Med [periódico en línea]. [citado el 27 de febrero de 2023]. Disponible en: http://www.science.bo/sky.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682012000900007&lng=pt
18. Huamani Cantoral J, Huamani Echaccaya J, Alvarado Menacho S. Rehabilitación oral en paciente con alteración de la dimensión vertical oclusal aplicando un enfoque multidisciplinario. Rev. Estomatol. Herediana [Internet]. 2018 Ene [citado 2023 Ene 23] ; 28( 1 ): 44-55. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552018000100006&lng=es
19. Calderero J, Usón C, Carmona R. Prótesis parciales removibles metálicas, de resina y mixtas. Editorial Síntesis [Internet] [citado 2023 Feb 02]: 1-20. Disponible en: https://www.sintesis.com/data/indices/9788491710288.pdf
20. Ayuso-Montero R., Martori López E., Brufau de Barberá M., Ribera Uribe M.. Prótesis removible en el paciente geriátrico. Av Odontoestomatol [Internet]. 2015 Jun [citado 2023 Feb 03] ; 31( 3 ): 191-201. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852015000300009
21. Mallat E. Prótesis Parcial Removible y sobredentaduras. Elsevier: Madrid; 2004.
22. Carr A, McGivney G, Brown D. Prótesis parcial removible. 11° ed. McCracken. Capítulo 1. Epidemiología, fisiología y terminología del edentulismo parcial: 8
23. Alvarez Cantoni H, Alvarez Castro M, Alvarez Castro JM, Cattaneo SP. Revisión de los Conceptos Clásicos de la Biomecánica de la Prótesis Parcial Removible (P.P.R.). Rev. Fac. de Odon. UBA [Internet] 2013 [citado 2023 Feb 01] ; 28 ( 65 ): 22-31. Disponible en: https://estomatologia2.files.wordpress.com/2017/08/biomecanica-de-la-protesis-parcial-rem.pdf
24. Calderero J, Usón C, Carmona R. Prótesis parciales removibles metálicas, de resina y mixtas. Editorial Síntesis [Internet] [citado 2023 Feb 02]: 1-20. Disponible en: https://www.sintesis.com/data/indices/9788491710288.pdf
25. Valverde Leiva A, Fernández López O, Vargas Koudriavtsev T. Medición del éxito de los pacientes rehabilitados con prótesis removibles. Odovtos - International Journal of Dental Sciences [Internet] 2016 [citado 2023 Feb 02]; 18 (2): 61-72. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4995/499555370007.pdf
26. Guardado Valdés Yamilé, Portal García Yulemy, Zurbano Cobas Anabel. Los fracasos de la rehabilitación protésica versus la eficiencia de los servicios. Medicentro Electrónica [Internet]. 2022 Mar [citado 2023 Feb 03] ; 26( 1 ): 170-179. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432022000100170&lng=es&nrm=iso
27. Jaramillo C, Fabara G, Falcón R.Evaluación Calidad de Atención y Satisfacción del Usuario en Consulta Externa (Hospital General Docente Ambato). Digital Publisher Internet]. 2020 [citado 2022 Nov 10] ; 5( 6 ): 4-23. Disponible en: https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/324/559
28. Ministerio de Salud. Guía técnica para la evaluación de la satisfacción del usuario externo en los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo. [Internet]. Perú: Imprenta MINSA; 2016 [citado 22 de enero de 2023]. Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/minsa/2252.pdf
29. Stegelmann K, Luthardt R. Principios básicos de la planificación de prótesis removibles. Quintessence [Internet]. 2021 [citado 2023 Feb 03] ; 24( 1 ): 23-29. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-quintessence-9-articulo-principios-basicos-planificacion-protesis-removibles-X0214098511909537#:~:text=Las%20pr%C3%B3tesis%20parciales%20se%20componen,elementos%20de%20anclaje%20y%20uni%C3%B3n.&text=La%20silla%20o%20base%20de,faltan%20las%20piezas%20dentales%20(figs.
30. González R, Cruz G, Zambrano L, Quiroga M, Palomares P, Tijerina L. Calidad en la atención odontológica desde la perspectiva de satisfacción del usuario. Rev Mex Med Forense [Internet]. 2019 [citado 2023 Feb 03] ; 4(1): 76-78. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/forense/mmf-2019/mmfs191z.pdf

##submission.downloads##

Publicado

2024-07-23

Cómo citar

Mieles Parrales, M. A., Sarmiento Perez, M., & Gruezo Montesdeoca, K. L. (2024). Calidad de rehabilitación con prótesis dental realizada por estudiantes desde la percepción del paciente. Salud &Amp; Ciencias Medicas, 3(5), 4–22. https://doi.org/10.56124/saludcm.v3i5.002